divendres, 13 de maig de 2016

La Pantumacona: la bicicletada mundial en Barcelona


La Plataforma per la Qualitat de l'aire se une también a la gran fiesta para promover la mobilidad sostenible y el uso de la bici 

Disseny: Marc Masmiquel

La Masa Crítica es un evento ciclista celebrado mensualmente en centenares de ciudades del mundo, además una vez al año celebramos la Criticona, una Masa Crítica masiva que dura varios días y que cada año cambia de nombre y urbe. Este año toca a la ciudad condal celebrar esta Masa Crítica mundial: la Criticona. El mejor nombre para este evento en tierras catalanas tenía que estar relacionado con el pan tumaca (pa amb tomàquet): Pantumacona.

                                     Criticona = Pantumacona


Ediciones anteriores de la criticona: Getafe(Piratona, 2015), Valencia (Citricona, 2014), más criticonas en este link. Del 13 al 15 de mayo, la capital catalana recibirá con los brazos abiertos a todo aquel que quiera conocer Barcelona sobre ruedas. El programa incluye una gran cita ciclista que partirá en Arco de Triunfo, sin ruta fija (como sucede en todas las Masas Críticas), así como rutas guiadas por la ciudad, talleres, exposiciones, documentales, conciertos y fiestas que lo van a petar.

Historia de la Criticona
La Criticona es un evento ciclista anual que se celebra cada vez en una ciudad española diferente, elegida por votación popular. En él se reúnen miles de personas para celebrar y promover el uso de la bicicleta. Es un encuentro de Masas Críticas de todo el mundo, y si llegan de otros planetas —en bici, claro— también son bienvenidos.
La primera edición de la Criticona en España se realizó en Madrid en el 2009 y reunió a más de 4000 ciclistas. Este evento se inspira en la Ciemmona de Roma, Italia, y es más que nada, una celebración ciclista para impulsar la movilidad sostenible.

Evento Principal
La bicicletada principal tendrá lugar el sábado 14 a las 17:30 en Arc de Triomf. Se calcula que acabará a las 20:30 con una fiesta y el sorteo de una bici KRN valorada en 600 euros, una panera ciclista elaborada con donaciones de distintas tiendas ciclistas, y una bici de 2da mano donada por SJD Bikes.


¡Hay actividades para todos! (Pequeño resumen de las actividades del fin de semana).
Viernes 13 a las 19:30 en Recircula (C/Ramon Turro nº259) se realizará una fiesta de bienvenida, pica pica y la actuación del Circo Cuncurulla y no faltará un pica pica, para luego estar listos para irnos de fiesta en la Base Náutica de la Mar Bella.

Sábado 14 de 11:00 a 14:30 hay actividades para toda la familia en el Espai Germanetes y en el Mercat de Pagès (Cruce Viladomat – Consell de Cent). Para los niños hay dos Circuitos organizados por la tienda de bicis Kids on Wheels, en el que podrán ganar varios premios.
Te recomendamos visitar el programa oficial, donde tendrás la información más detallada de las múltiples actividades.
Habrá comida popular a las 14:30 en el mismo espacio de Germanetes, luego empezaremos a calentar motores con Batukada y decorando nuestra bicicleta, para la gran salida.

Evento central, pre concentración a las 17:30 en Arc del Triunf, con salida a las 18:00, recomendamos venir a las 17:30, ya que hay buen rollo antes de todas las salidas.
Si no pudiesen llegar a tiempo a la salida, recomendamos la aplicación CriticalMaps y podrás ver en qué parte de la ciudad estamos.
La fiesta no termina aquí, luego tendremos el sorteo central, conciertos y para los más valientes un chapuzón en la playa.
Domingo 15, Si aun te quedan energías (eres ciclista, asi que tienes cuerda para más), comenzamos la mañana con Ciclo Payaso y una ruta para los más valientes, nos vamos al aeropuerto del Prat, para un picnic.
Los últimos coletazos que daremos serán por la tarde con una ruta Anti turística para luego irnos de bares.


La organización
¿Quién organiza este evento?
Como toda massa crítica, no hay representantes, si no la colaboración desinteresada de todos. Somos personas que hemos brindado nuestro trabajo voluntario, desde fotógrafos, pequeños empresarios del negocio ciclista, periodistas, profesores. Cualquier persona puede colaborar o ver la forma en que la Massa Crítica Barcelona trabaja.

¿Qué se espera respecto a la bici en cuanto a movilidad urbana y la contaminación ambiental?
La contaminación sigue siendo responsable de más de 430 000 muertes prematuras anuales en Europa y contribuye a la aparición de enfermedades graves como afecciones cardíacas, problemas respiratorios y cáncer. En el caso de l'Àrea Metropolitana de Barcelona se estima que es el causante de 3.500 muertes prematuras Las políticas de reducción del tránsito motorizado y la promoción de la bicicleta han demostrado ser los mejores aliados para combatir el problema de contaminación del aire, además de lograr reducir los accidentes y mejorar la calidad de vida de la población. Respirar aire puro es uno de los principales derechos que la ciudadania y los ciclistas reclaman.

Más información: 

pantumacona.bicicritica.com
facebook.com/mcbcn
twitter @massacriticabcn

Más información sobre la Masa Crítica

masacriticabcn.jimdo.com