Demanen una reunió amb els tres ministeris més implicats en l'escàndol Volkswagen

dilluns, 26 d’octubre del 2015

Els signants de la Campanya contra els "Malos Humos" envien una carta als ministeris d'Indústria, Medi ambient i Sanitat per conèixer els plans del Govern enfront d'aquest problema i plantejar diverses demandes d'actuació

Les organitzacions de consumidors, de salut pública, ecologistes, sindicals, altermundistas i pro-energías renovables agrupades entorn de la Campanya contra els "Malos Humos" han demanat als tres ministeris més implicats en l'escàndol Volkswagen (Indústria, Medi ambient i Sanitat) una reunió conjunta per plantejar a aquests departaments diverses demandes d'actuació, així com per conèixer de primera mà els plans del Govern enfront d'aquest greu problema.

Els signants de la Campanya també assenyalen en la seva carta la seva decepció pel fet que Espanya estigui pressionant per rebaixar encara més la proposta  de la Comissió Europea, que de per si ja és poc ambiciosa, que pretén incloure proves d'emissions en condicions de conducció reals per a tots els vehicles donant un ampli marge de tolerància per complir la llei (la Comissió proposa que es pugui incrementar en un 60% les emissions permeses per la normativa, mentre que el Govern espanyol defensa que s'arribi fins a un 130%).


Isabel García Tejerina
Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

José Manuel Soria López
Ministro de Industria, Energía y Turismo

Alfonso Alonso Aranegui
Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad


26 de octubre de 2015

Estimada Sra., estimados Sres.:

Las organizaciones que se relacionan al final de esta carta estamos muy preocupadas por las consecuencias del ya conocido como escándalo Volkswagen.

Efectivamente, las manipulaciones de los motores de gran cantidad de vehículos del grupo Volkswagen para eludir los límites fijados por la normativa europea y española en cuanto a las emisiones de dióxido de nitrógeno, resultan alarmantes. Y es que se trata de uno de los contaminantes que más problemas está causando en España por su incidencia sobre la salud pública, y que además registra superaciones habituales en zonas con alta congestión de tráfico, como puedan ser los núcleos metropolitanos de Madrid y Barcelona. Superaciones por las que, por cierto, la Comisión Europea ha abierto un proceso de infracción contra España.

Los estudios científicos como el de la Agencia Europea de Medio Ambiente muestran cómo en toda la Unión Europea fallecen de forma prematura cada año nada menos que 450.000 personas a causa de la mala calidad del aire, 27.000 de ellos en España. Por ello, este tipo de manipulaciones para eludir la normativa que pretende paliar este grave problema de salud pública nos resultan escandalosas, inmorales e intolerables.

El motivo de dirigir esta carta a sus tres ministerios es porque el escándalo Volkswagen tiene obvias implicaciones industriales, energéticas, medioambientales y de salud pública, y las organizaciones firmantes queremos conocer de primera mano qué acciones piensan emprender los departamentos que ustedes dirigen para evitar que una situación así se pueda repetir en el futuro. Especialmente decepcionante nos parece que España esté presionando para rebajar la ambición de la propuesta de la Comisión Europea que pretende incluir pruebas de emisiones en condiciones de conducción reales para todos los vehículos.

También queremos discutir con ustedes qué mecanismos piensan establecer para que se depuren responsabilidades sobre lo ocurrido, que se investigue a todos las marcas que comercializan vehículos en España y que al menor plazo posible se realicen controles efectivos, por una entidad independiente de las empresas automovilísticas y con participación de la sociedad civil, de las emisiones reales de los automóviles que circulan por nuestras carreteras y calles, de modo que se garantice que cumplen las emisiones que marca la legislación vigente.

Para discutir estas y otras cuestiones, les solicitamos una reunión a la que acudiríamos algunos representantes de las organizaciones firmantes de esta carta.

A la espera de su respuesta, reciban un saludo.

Firman esta carta (por orden alfabético):

1.  Amigos de la Tierra
2.     Asociación General de Consumidores (ASGECO)
3.     ATTAC
4.     Centre d'Anàlisi i Programes Sanitaris
5.     CGT
6.     Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU)
7.     Ecologistas en Acción
8.     Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM)
9.     Fundación Renovables
10.   Greenpeace
11.   OMAL-Paz con Dignidad
12.   Plataforma per la Qualitat de l'Aire
13.   SEO/BirdLife
14.   Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS)
15.   Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA)
16.   WWF España

Amb la tecnologia de Blogger.